Hasiera  ›  Hizlariak  › Ana Yanil Rojas

  Ana Yanil Rojas

Uruguayko Laguntza Sistema

Licenciada en Psicología. Egresada de la Universidad de la República.

Socioanalista. Egresada del Taller de Análisis Institucional y Grupo Operativo.

Integrante del Área de Personas en Situación de Dependencia en calidad de Asistente Técnica en temas de Discapacidad de la Secretaría Nacional de Cuidados, desde el año 2016 a la fecha.  

El Área garantiza la promoción de la autonomía en los cuidados de las personas en situación de dependencia a lo largo de todo el ciclo de vida, aportando una mirada técnica orientada a la mejora de la calidad en la política de cuidados.

El Área coordina, junto con otros organismos integrantes del Sistema de Cuidados, la implementación del Plan Nacional de Cuidados. 
Busca asegurar el reconocimiento e incorporación de las distintas situaciones de dependencia en los componentes del Sistema Nacional Integrado de Cuidados. 

Brinda lineamientos sobre los modelos de atención y gestión, para el diseño, monitoreo, supervisión y evaluación de los servicios en particular y de la política de cuidados en general.

Integrante de diferentes equipos interdisciplinarios de abordaje: fundamentalmente diagnóstico y tratamiento de niños, niñas y adolescentes con alteraciones en el  desarrollo y en situación de discapacidad. 

Integrante del equipo técnico de la Fundación Instituto Psicopedagógico Uruguayo . Desde el año 1980 la Fundación desarrolla acciones en el área de la salud, educación, docencia e investigación en el campo de la infancia y juventud en situación de discapacidad y vulnerabilidad social en el Uruguay. 
Desde el año 2006 la Fundación promueve la implementación de estrategias de Rehabilitación de Base Comunitaria -RBC-OMS/OPS- en ciudades del interior del país impactando directamente sobre miles de personas.  En el año 2008 el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas –ECOSOC-  otorga a la Fundación el “Status Consultivo”, en temas de Discapacidad y Vulnerabilidad Social, siendo la única institución del Uruguay que cuenta con esa distinción en esa área en particular. A continuación se da cuenta de su actividad desde la Fundación IPPU: 

Supervisora Técnica del proyecto “Alternativa de Vida”: Capacitación Laboral orientada a Colectivos Vulnerables de 5 departamentos del país: Montevideo, Canelones, Paysandú, Colonia y Tacuarembó, financiado por la Unión Europea. 2000-2013

Coordinadora del Curso de Capacitación laboral en el área de la Gastronomía para jóvenes con Discapacidad (en el marco de convenio  Fundación IPPU y el Gobierno departamental de de Montevideo. 1997 - 2015

Coordinadora del Área de Inclusión educativa de niños, niñas y adolescentes de la Fundación.  
Participación en el diseño e instrumentación de estrategias terapéuticas grupales e institucionales. 2000 – 2015.
Coordinación de grupos de padres, familiares y referentes de niños, niñas y adolescentes de la Fundación. 2000-2015

Coordinación de Grupos de Referencia de niños, niñas y adolescentes con TEA (trastorno del espectro autista). 1990-1997


Hitzaldia

Presentación del programa de Asistentes personales del Sistema Nacional Integrado de Cuidados de Uruguay

Eguna

Azaroak 8, 10:00etatik 12:00etara

Laburpena

Uruguaiko Laguntzaile Pertsonalen Zaintza Sistemaren programaren aurkezpena. Solasaldiak ondorengoa izango du hizpide:

  • Etxeko zaintzaren egoera Zaintzaren legea aldarrikatu aurretik
  • Laguntza Pertsonalen Programak barne hartzen duen marko kontzeptual eta teorikoa
  • Programara sartzeko bideak
  • Programaren erronka nagusiak