Inicio  ›  Ponentes  › Riitta-Leena Karlsson

  Riitta-Leena Karlsson

Instituto de Vida Independiente de Suecia

Nací en Finlandia y me gradué de la Universidad de Tampere como trabajadora social. Me mudé a Suecia a principios de los 70 y me gradué en Estocolmo como gerente de servicios para personas mayores y discapacitadas.  

He trabajado en distintos puestos de dirección y gestión de Estocolmo sobre el cuidado de personas mayores y discapacitadas de la ciudad. Desde finales de los años 80, he trabajado en áreas de discapacidad y fui la primera Defensora del Pueblo para asuntos de discapacidad de Estocolmo durante los años 2002 - 2016. Fui la supervisora de las actividades basadas en aspectos de discapacidad directamente subordinadas al gobierno municipal.  

El trabajo ha supuesto una gran cooperación dentro de la ciudad, con las autoridades y organizaciones relevantes en el área de discapacidad. El Instituto de la Vida Independiente es una de esas organizaciones. La accesibilidad, la inclusión y la participación de personas con discapacidad me han involucrado durante toda mi vida profesional.  

He participado en educación y conferencias a nivel nacional e internacional.  

Después de jubilarme en 2016, he continuado con proyectos educativos. Desde 2016 trabajo en Instituto de la Vida Independiente con el proyecto “Disabled Refugees Welcome” (Bienvenidos refugiados discapacitados).


Conferencia

Independet Living Model. The closure of institutions and accessing rights

Fecha

8 de noviembre, de 09:00 a 10:00

Resumen

Independent Living Institute (ILI) realiza actividades para promover la autonomía e independencia de las personas con discapacidad. Mi presentación es sobre la ideología de Vida Independiente, la implementación de la desinstitucionalización en Suecia e incluso sobre los desafíos que nos enfrentamos hoy.

La historia de las personas con discapacidad en Suecia es una historia de inhumanidad. Después de la desinstitucionalización, en el año 2000, las personas con discapacidad pasaron a ser ciudadanos de pleno derecho con derecho a una buena calidad de vida.

Es importante luchar contra las reformas y prácticas que reducen las oportunidades para una vida independiente.