Inicio  ›  Ponentes  › Miro Griffiths

  Miro Griffiths

Universidad de Leeds

Licenciado en Psicología por la Universidad de Liverpool, también ha realizado un master en Estudios de Discapacidad de la Universidad de Leeds.  

Desde muy joven se ha involucrado en los derechos de las personas con discapacidad y ha colaborado con varias organizaciones, institutos de derechos humanos y departamentos gubernamentales en una amplia gama de temas relacionados con la política de discapacidad y la teoría social.  

En mayo de 2014, fue nombrado Miembro de la Orden del Imperio Británico como reconocimiento de su servicio a las personas discapacitadas. Su conocimiento sobre los problemas de discapacidad se formó inicialmente por su propia experiencia personal, pero ahora se complementa con una formación profesional y académica.

Desde 2007, ha trabajado como asesor de derechos humanos. Las responsabilidades actuales incluyen:

  • Red Europea sobre Proyecto de Vida Independiente / Asesor de Políticas.
  • Asesor del gobierno.
  • Profesor invitado.
  • Consejo Británico.
  • Comisión de Igualdad y Derechos Humanos.
  • Grupo Asesor Nacional de Coproducción (Think Local, Act Personal). 

Entre los años 2015 y 2018 trabajó como Asistente de Docente e Investigador de Doctorado en la Universidad John Moores de Liverpool. Actualmente, desarrolla su trabajo en el Módulo Coordinador en Cursos de Postgrado y Pregrado de la Universidad de Leeds.


Conferencia

Reimaging Disability Social Policy. What Needs To Happen?

Fecha

7 de noviembre, de 9:30 a 10:30

Resumen

Existe una crisis cada vez más profunda con respecto a la emancipación de las personas con discapacidad. Las continuas medidas de austeridad y un cambio gradual hacia el afianzamiento de la política neoliberal han colocado a las personas con discapacidad en una situación precaria.

En este documento, se destacan tres puntos: en primer lugar, las personas con discapacidad y sus organizaciones deben documentar y analizar cómo, a nivel micro, la práctica actual de política social está restringiendo la participación de las personas con discapacidad en la sociedad. En segundo lugar, al enfocarse en el nivel micro, existe la oportunidad de crear una resistencia y acción colectiva para comprender la prevalencia de la opresión y la marginación dentro de la sociedad. Yendo más allá de los parámetros de características de identidad singulares, es posible comprometerse con un enfoque interseccional para comprender cómo la sociedad es actualmente inaccesible para numerosas y diversas comunidades. A través de un análisis de la discapacidad, se pueden analizar los valores normativos y de capacidad dentro de la práctica actual de la política social. Esto inyecta la posibilidad de imaginar posibilidades alternativas de cómo debería organizarse la sociedad. Finalmente, para garantizar la sostenibilidad y la efectividad de los dos puntos descritos anteriormente, es necesario reflexionar sobre las operaciones actuales de las organizaciones de personas con discapacidad. Esto significa analizar cómo se estructuran las organizaciones, el proceso en el que se establecen las prioridades y se organizan las campañas.