Inicio  ›  Ponentes  › Eduardo Díaz

  Eduardo Díaz

Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD)

Doctor y licenciado en Sociología y diplomado en Trabajo Social, ha sido Premio Extraordinario de Doctorado por la tesis "El acceso a la condición de ciudadanía de las personas con discapacidad. El caso de España",

Actualmente es profesor de sociología en la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Entre junio de 2011 y octubre de 2019 ha sido director del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD) del Real Patronato y de la sede en Madrid del SIIS Centro de Documentación y Estudios de la Fundación Eguía Careaga. Es coordinador editorial de la Revista Española de Discapacidad (REDIS). También fue profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid entre los cursos 2008/09 y 2013/14 y ha trabajado desde 2003 en la intervención social, la consultoría y la investigación social en el ámbito de la discapacidad.

Ha participado en diferentes proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre discapacidad, accesibilidad e inclusióny  ha sido consultor social para la planificación y evaluación de políticas sociales a nivel local, autonómico, estatal y europeo, fundamentalmente sobre discapacidad, accesibilidad, inmigración e inclusión.

Es autor y coautor de numerosos libros, capítulos de libros y artículos científicos sobre discapacidad y ha participado como ponente y conferenciante en diferentes jornadas y congresos nacionales e internacionales.


Conferencia

Políticas de discapacidad: modelos y enfoques innovadores

Fecha

8 de noviembre, de 12:30 a 13:30

Resumen

En esta ponencia se presentan algunas tendencias innovadoras en las políticas sociales dirigidas a personas con discapacidad a nivel internacional. Partiendo de las corrientes y perspectivas existentes en la actualidad sobre discapacidad así como de las teorías sobre la justicia social que sustentan filosóficamente las actuaciones y de los estudios existentes sobre desigualdad y exclusión social por razón de discapacidad, se presentan los diferentes tipos de políticas que podrían desarrollarse para garantizar una sociedad inclusiva y la participación de las personas con discapacidad como ciudadanos de pleno derecho y en igualdad de condiciones que el resto de la población, identificando algunas buenas prácticas existentes a nivel internacional.