Inicio  ›  Ponentes  › Ane Amondarain

  Ane Amondarain

Servicio de Atención a Personas con Discapacidades de la Universidad del País Vasco

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Salamanca (1995) y Diplomada en Magisterio Educación Especial por la Universidad de Mondragón (2002).

Técnica Responsable en Discapacidades en el Servicio de Atención a Personas con Discapacidades de la UPV/EHU desde el 2003 y hasta la actualidad.

Ha desarrollado e implementado:

  • “I Plan de Integración a la Comunidad Universitaria con Discapacidades” de la Universidad del País Vasco.
  • “II Plan de Inclusión 2021-2017” de la UPV/EHU y coautora.
  • “III Plan de Inclusión 2019-2022” de la UPV/EHU y coautora.
  • Reglamento de igualdad de oportunidad del alumnado con discapacidades y en general con necesidades especiales de la UPV/EHU.

Directora académica de los Cursos de Lengua de Signos organizados en la UPV/EHU.  Miembro de la Comisión de la RED SAPDU (2014-2018). Red de los Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad de las Universidad Españolas-miembros de la CRUE Asuntos Estudiantiles y Adheridos a la Red. Actualmente esta red compone por 59 universidades estatales.

Miembro del Comité organizador del V. Encuentro de la Red SAPDU celebrado el 2014 en la Universidad del País Vasco.

Participación en diferentes congresos, workshop y encuentros relacionados con la educación superior y la educación inclusiva.

Publicaciones: Colaboración en la “Guía de Buenas Prácticas -El profesorado ante la enseñanza de la lectura” Departamento de Educación, Universidades e Investigación (2010).

Asesoramiento a la Universidad Nacional de Asunción de Paraguay en el proyecto de AECID sobre “Asesoramiento para el desarrollo e implementación de un Centro de Atención para las Personas con Discapacidad en la Universidad Nacional de Asunción-UNA”.


Conferencia

Fecha

Resumen

El 11 de abril de 2019  el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU aprobó,  el III Plan de Inclusión (2019-2022) de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.  Este plan es la consecuencia del I Plan de Integración (aprobado en 2001) y el II Plan de Inclusión (2012-2017).

La inclusión, la equidad y la sostenibilidad son los principios que ha marcado este III plan bajo la EHUagenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Se realizará una breve presentación del marco de trabajo, definiendo el Diseño Universal para el aprendizaje (DUA) y los Objetivos de desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la educación inclusiva y atención a la diversidad. Se tratarán aspectos a mejorar para garantizar la igualdad de oportunidades de todo el alumnado universitario, y en especial del alumnado con necesidades especiales.

Se indicarán las medidas facilitadoras que dispone el alumnado con discapacidades y/o necesidades especiales para el acceso y durante los estudios universitarios.

Y se propondrán buenas prácticas y claves de inclusión para una mejora de los entornos de aprendizaje y participación del alumnado de la UPV/EHU.