Inicio  ›  Ponentes  › Joseba Zalakain

  Joseba Zalakain

SIIS Centro de Documentación y Estudios de la Fundación Eguía Careaga

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco (1991), tiene un Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra (2004). Trabaja en el SIIS Centro de Documentación y Estudios de la Fundación Eguía Careaga desde el año 1996 y es director de ese centro desde 2007. Dentro del SIIS, ha participado en diferentes estudios e investigaciones sobre servicios sociales, pobreza y exclusión social, dependencia, envejecimiento, discapacidad y drogodependencias, y en el diseño de diversos observatorios de servicios sociales.  

En el ámbito de la planificación, ha participado en la elaboración de las estrategias de atención a personas sin hogar y de inversión en la familia y la infancia del Gobierno Vasco, así como en la Comisión Técnica para la reforma de la RGI y en la elaboración y evaluación de los diversos planes familia, infancia e inclusión social del País Vasco.

Forma parte del Consejo de Redacción de la Revista Española de Discapacidad, es miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y del Comité Ejecutivo de la Red Española de Política Social (RPES), y colabora en el Máster en intervención con personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social de la Universidad de Deusto y en el Curso de Especialización Universitaria en gestión e innovación en servicios sociales de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).


Conferencia

Garantía de ingresos, discapacidad y vida independiente

Fecha

8 de noviembre, de 10:00 a 12:00

Resumen

El objetivo de esta ponencia es el de analizar las situaciones de pobreza y de insuficiencia de recursos económicos entre la población con discapacidad en Euskadi y/o en España, así como describir muy brevemente el sistema de prestaciones económicas existentes en nuestro país para este colectivo, teniendo en cuenta tanto las deducciones fiscales, las prestaciones no contributivas y asistenciales y las prestaciones orientadas a la financiación de servicios de cuidado y/o a la compensación de las personas cuidadoras. No se tienen por tanto en cuenta las pensiones contributivas de la Seguridad Social por incapacidad o invalidez, que suponen el grueso del gasto en prestaciones económicas para las personas con discapacidad. 

Una vez presentados los datos disponibles, se plantean algunas pautas para el diseño de un sistema de prestaciones económicas para personas con discapacidad que prevenga la pobreza y promueva la vida independiente de este colectivo.