Inicio  ›  Ponentes  › Carlos Rodríguez

  Carlos Rodríguez

Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas

Finalizó sus estudios de arquitectura (Especialidad Urbanismo) en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1989 y un año después obtuvo la plaza de arquitecto estatal de autonomía personal y ayudas técnicas dependiente del Imserso (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales).

Como arquitecto del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (IMSERSO) ha elaborado, de forma individual o conjunta, numerosos estudios técnicos de accesibilidad. Participando a su vez como ponente en cursos, conferencias y mesas redondas, relacionadas con temas de accesibilidad tanto arquitectónica como urbanística. 

De 2005 a 2010 profesor del Master de Gerontología Social que imparte la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada.

De 2007 a 2015  profesor en el Postgrado de Accesibilidad Universal del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle.

De 2008 a 2013 profesor de la asignatura de Accesibilidad en segundo curso de Diseño de Interiores del IED (Instituto Europeo de Diseño).

También es vocal en el grupo de trabajo CTN 041/SC 07/GT01 “Accesibilidad al patrimonio cultural inmueble”, miembro de los grupos de trabajo CEAPAT-IMSERSO dentro del Programa de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores y del del grupo de trabajo de Accesibilidad de los Espacios Públicos Urbanizados de la Subdirección General de Políticas Urbanas y profesor del curso Discapacidad, Accesibilidad e Integración de la CAM  

Publicaciones:

  • A.A.V.V. - Manual de Accesibilidad -. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. IMSERSO – 1997.
  • “Turismo Social Accesible”. Revista Minusval, nº 103 Año 1997.
  • ¡Pregúntame sobre accesibilidad y ayudas técnicas! IMSERSO – 2005.
  • “A propósito del mobiliario urbano”. Revista Diseño de la Ciudad nº8.


Conferencia

La arquitectura y la promoción de la accesibilidad universal

Fecha

7 de noviembre, de 12:00 a 13:30

Resumen

Para mí, la accesibilidad y arquitectura nacen unidas en un mismo concepto.

Y hoy surge la oportunidad de volver a unir ambos conceptos gracias a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU - tratado de los derechos humanos del s.XXI que establece  ocho principios fundamentales con cuyo cumplimiento se garantizan los derechos de las personas con discapacidad. El principio 6 es la accesibilidad, sin el cumplimiento de este principio fundamental, el resto de los principios que establece no podrán alcanzarse en su totalidad.

La accesibilidad, además de un derecho, es una condición básica de la arquitectura.

Hoy en día nos encontramos con el reto de, además construir accesible, adaptar y actualizar los entornos que heredamos. Esto adquiere una especial atención cuando hablamos de nuestro Patrimonio Cultural.

A través de la accesibilidad al Patrimonio Cultural, se fomentan las oportunidades y capacidades culturales de personas y comunidades, como elementos sustanciales de desarrollo humano. Es el momento de contar con la accesibilidad como un aliado para la puesta en valor del Patrimonio Cultural, como el nuevo valor patrimonial del s. XXI.

El Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) fue creado hace más de 30 años, como un centro formado por profesionales que trabajan en diferentes ámbitos como la arquitectura, el transporte, los productos y tecnologías de apoyo, para hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad y las personas mayores.

En el área de arquitectura, los profesionales que aquí trabajamos hemos crecido con el Ceapat a lo largo de estos años y hemos aprendido de la mano de las personas con discapacidad que acudían al centro en busca de soluciones a sus necesidades.

La accesibilidad no debe ser entendida como un límite a la creatividad, sino todo lo contrario, como una oportunidad para el buen diseño.