Vivienda, accesibilidad y vida independiente
elkartu ha vuelto a dinamizar un proceso de participación que ha finalizado con la publicación del informe de marcado carácter divulgativo "Vivienda y personas con discapacidad". Se trata de un documento que resume el proceso de participación llevado a cabo a lo largo del año 2021 y que reivindica la necesidad de impulsar medidas para mejorar las carencias que presentan las viviendas en materia de accesibilidad.
El proceso de participación impulsado desde elkartu ha pretendido alcanzar los siguientes cinco objetivos: recoger propuestas e ideas de las personas con discapacidad física en relación a las carencias que presentan las viviendas desde el punto de vista de la accesibilidad; recopilar propuestas de actuación para el diseño de viviendas dignas, adecuadas y accesibles; generar espacios y oportunidades a través de los cuales las personas con discapacidad puedan plantear sus demandas, denuncias y propuestas; profundizar en la actuación de representación e incidencia de la Federación mediante la participación de las propias personas con discapacidad y, por último, impulsar alternativas en las formas de participación.
Para ello se ha contado con la participación de 65 personas y que el ejercicio de participación se ha llevado a cabo en cuatro fases: diseño, para definir las bases teóricas y metodológicas; cuestionario on-line, para recopilar las reflexiones y aportaciones de las personas con discapacidad; taller de participación, para profundizar en la información recopilada en el cuestionario y; para finalizar, redacción del informe divulgativo y su posterior difusión.
También se han querido analizar las condiciones que han de cumplir las viviendas para garantizar el derecho a la vida independiente de las personas con discapacidad en el marco de una sociedad más accesible e inclusiva. Un proceso que ha confirmado “las graves carencias todavía existentes en las condiciones de accesibilidad de las diferentes estancias en las viviendas, así como las dificultades para garantizar el derecho a una vivienda digna, adecuada y accesible”.
Por tanto, elkartu defiende que resulta imprescindible impulsar medidas de carácter político, legal y técnico que garanticen la accesibilidad universal de las viviendas, de manera que las personas con discapacidad puedan ver garantizada su autonomía personal que, a su vez, garantice proyectos de vida independiente. Medidas tales como la innovación en el diseño de las viviendas, la personalización a las necesidades individuales de las personas con discapacidad o la puesta en marcha de políticas de vivienda adecuadas.
El informe divulgativo puede consultarse AQUÍ.