Nuevo Anoeta y accesibilidad universal
A lo largo de los últimos meses hemos venido colaborando con las instituciones competentes en el seguimiento de las obras del nuevo estadio de Anoeta con el objeto de garantizar el cumplimiento de las condiciones de accesibilidad de la instalación, así como de otras medidas que permitan disfrutar de los partidos de futbol y demás eventos organizados en condiciones de igualdad.
Tras las reuniones mantenidas y el análisis de la documentación puesta a disposición de elkartu, pueden destacarse las siguientes medidas adoptadas en materia de accesibilidad universal:
- Se han instalado más de 20 ascensores en el conjunto de la instalación deportiva.
- Se dispone de espacios en las gradas para personas usuarias de sillas de ruedas, con asientos para acompañante al lado, cumpliéndose ampliamente la reserva de espacios legalmente establecida.
- Los baños analizados son adecuados, existiendo ciertas mejoras de carácter menor que ya han sido planteadas; todos los baños disponen de cabina accesible.
- Las barras existentes en las zonas de bares disponen de la zona correspondiente para personas usuarias de silla de ruedas.
- Las nuevas taquillas para la adquisición de entradas se dispondrán a cota 0.
A pesar de la valoración en general positiva de las medidas adoptadas en materia de accesibilidad, desde la Federación se han planteado una serie de medidas que permitirían garantizar más y mejor, si cabe, el derecho de todas las personas de disfrutar del nuevo estadio de Anoeta:
- Mejora de la señalética en general.
- Instalación de asientos para personas con movilidad reducida en la misma cantidad que los espacios reservados.
- Contraste de las escaleras en todo el estadio, ya que de lo contrario puede ser un peligro para las personas con resto visual.
- Disposición de franja guía de dirección para personas con discapacidad visual dentro y fuera del estadio.
- Mejora de toda la urbanización exterior.
En definitiva, desde elkartu valoramos de manera positiva la forma en la que se ha abordado la accesibilidad universal en el nuevo estadio de Anoeta, y seguiremos trabajando en colaboración con las diferentes instituciones para que se adopten las medidas planteadas, de manera que Gipuzkoa cuente con una instalación deportiva referente en accesibilidad universal e inclusión.