La fuente deinformaciónmás directapara seguirnos
 
2018-12-17 × 

Guía para impulsar el modelo de Vida Independiente

elkartu presentó públicamente en 2016 el “Estudio-diagnóstico de situación y necesidades de las personas con discapacidad física de Gipuzkoa”, y una de sus conclusions era la necesidad de impulsar el modelo de Vida Independiente reconocido en el art. 19 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Para ello, entre otras acciones, hemos elaborado una Guía para el diseño de políticas inclusivas e intervenciones sociales orientadas al modelo de Vida Independiente  en el ámbito de la discapacidad, que pretende constituirse en herramienta orientada a las personas que desarrollan su labor profesional en el Sistema Vasco de Servicios Sociales, abordando las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué se entiende por modelo de Vida Independiente
  • ¿Qué objeto tiene el modelo de Vida Independiente?
  • ¿Dónde se reconoce el derecho a la Vida Independiente de las personas con discapacidad?
  • ¿Cuáles son los elementos fundamentales par hacer efectivo el derecho al modelo de Vid Independiente?

El objetivo de esta herramienta puede considerarse desde una triple dimensión:

  • Avanzar en la transformación social para alcanza una sociedad más inclusiva y garante del principio de igualdad de oportunidades de todas las personas.
  • Diseñar políticas públicas en materia de discapacidad orientadas a la plena inclusión social de las personas con discapacidad.
  • Impulsar un nuevo paradigma de intervención social orientado al diseño, proyección y desarrollo del modelo de vida independiente.

La Guía  se encuentra disponible en nuestra página web y confiamos en que se convierta en un instrumento de trabajo para los Servicios Sociales de Base, en especial para el diseño de intervenciones sociales dirigidas a las personas con discapacidad, contribuyendo de esta manera a hacer efectivo el derecho de elegir, ejerciendo el poder de decisión sobre su propia existencia, su lugar de residencia y donde y con quién vivir, en igualdad de condiciones que las demás personas, y de no verse obligadas a vivir con arreglo a un sistema de vida específico previamente establecido.