La fuente deinformaciónmás directapara seguirnos
 
2017-06-26 × 

Herramientas para diseñar y organizar eventos culturales accesibles e inclusivos

El Proyecto Donostia / San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura promovió la cultura como herramienta para la convivencia, contribuyendo a construir una sociedad que garantice la igualdad de oportunidades y la participación activa de todas las personas.La experiencia acumulada en la Capitalidad Europea de la Cultura a través del desarrollo de los diferentes proyectos, permitieron concluir lo necesario de contar con instrumentos que recopilen los principios, características y condiciones que han de cumplir los eventos culturales para que puedan ser disfrutados por todas las personas en condiciones de igualdad.

Para ello, el Proyecto Donostia / San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura y elkartu, promovieron la elaboración de un Protocolo   y de una Guía para diseñar y organizar eventos culturales accesibles e inclusivos. Se trata de herramientas didácticas en la que puedan apoyarse las instituciones y personas con responsabilidad en el diseño, organización y ejecución de proyectos culturales, que cubre una carencia ante la inexistencia de un instrumento semejante que aborde la cultura y su carácter inclusivo de manera universal y transversal, más allá de los requisitos técnicos previstos en la normativa vigente.

Asimismo, y con carácter complementario, se ha elaborado un vídeo que recoge de manera resumida los aspectos a tener en cuenta para diseñar y organizar un evento cultural en el que todas las personas puedan participar en condiciones de igualdad.


Estas herramientas recogen los requisitos que han de cumplir los proyectos culturales para que, desde el momento en que son diseñados y durante todas las fases de su ejecución, sean plenamente accesibles e inclusivos. Es decir, abordan cuestiones como el diseño del propio evento, las condiciones a cumplir en su comunicación, el acceso al lugar en el que se desarrolla, así como los requisitos de accesibilidad que han de cumplirse dependiendo del tipo de actividad cultural.