La fuente deinformaciónmás directapara seguirnos
 
2015-09-09 × 

Estación de Autobuses de Donostia, nueva si… no accesible también

Las obras de construcción de la nueva Estación de Autobuses de Donostia continúan desarrollándose con el objetivo marcado de finalizar y ser inaugurada a finales del presente año. Sin embargo, elkartu ha puesto de manifiesto ante las instituciones competentes las graves carencias de accesibilidad de esta infraestructura estratégica para Donostia y el conjunto del Territorio de Gipuzkoa.

Para garantizar que esta nueva infraestructura fundamental para la movilidad de la ciudadanía se adecúe a los principios de accesibilidad y diseño universal, elkartu ha presentado diversas alegaciones y ha mantenido diferentes contactos con representantes municipales y técnicos responsables de su diseño y ejecución. En concreto, una vez analizado el proyecto técnico, la Federación ha presentado diversas propuestas de mejora: garantizar las debidas condiciones de accesibilidad del entorno urbano de la futura Estación, existencia de una zona de desembarque para personas con movilidad reducida en el exterior de la Estación, establecer un servicio de asistencia para personas con movilidad reducida, cumplimiento de las debidas condiciones de accesibilidad en el mobiliario de la Estación, cumplimiento de las debidas condiciones de accesibilidad en el mobiliario, señales podotáctiles y sistemas de audio para personas con discapacidad visual, etc.

Sin embargo, el hecho más grave se produce con las características de las dársenas diseñadas, cuyas dimensiones no permiten que una persona con movilidad reducida usuaria de silla de ruedas pueda embarcar o desembarcar del autobús. Tras denunciar elkartu este grave incumplimiento de la normativa vigente en materia de accesibilidad, se ha recibido propuesta de garantizar la accesibilidad de un número limitado de dársenas para dar así, supuestamente, respuesta a las necesidades de las personas con movilidad reducida.

elkartu ha mostrado a los agentes implicados su oposición a este planteamiento al no garantizar los principios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas reconocidos y garantizados por la normativa vigente.

Así, el posicionamiento de elkartu en lo referido a las condiciones de accesibilidad de la nueva Estación de Autobuses de Donostia-San Sebastián se resume en los siguientes puntos:

  • Exigencia de cumplimiento de los principios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas, así como de las condiciones técnicas de accesibilidad previstas en la normativa vigente, en el conjunto de la Estación. Especialmente trascendente resulta la necesidad de garantizar plenamente las condiciones de accesibilidad de las dársenas dado que constituye el elemento central de la infraestructura y posibilita o, en su caso, impide el acceso y utilización de las personas con movilidad reducida del transporte público por carretera.
  • No comenzar las labores de construcción de las dársenas de la Estación en tanto en cuanto no se defina un nuevo diseño de las mismas, plenamente compatible con los principios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas.
  • Participación de las entidades representativas de las personas con movilidad reducida para la adopción de las medidas necesarias que garanticen las condiciones de accesibilidad de la Estación de Autobuses, en especial para un nuevo diseño de las dársenas.
  • Compromiso y liderazgo institucional con los principios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas, priorizando los mismos frente a criterios mercantiles o de rentabilidad económica, dado que se trata de una infraestructura que ofrece un servicio de carácter público y que, por tanto, ha de garantizar plenamente la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía.

En definitiva, consideramos que el posicionamiento de elkartu en relación al proyecto de nueva Estación de Autobuses de Donostia-San Sebastián contribuye a avanzar en una ciudad más accesible e inclusiva que respete plenamente los derechos humanos y la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía.