La fuente deinformaciónmás directapara seguirnos
 
2015-06-29 × 

Ley de Vivienda: derecho a una vivienda digna, adecuada y accesible

La Ley 3/2015, de Vivienda reconoce a las personas con residencia en la Comunidad Autónoma de Euskadi el derecho subjetivo a disfrutar de una vivienda digna, adecuada y accesible.

Asimismo, se recoge como principio rector de la política de vivienda de Euskadi la orientación de todas las intervenciones, tanto en la construcción de nuevas viviendas protegidas y alojamientos dotacionales como en actuaciones de rehabilitación o reforma, hacia la mejora de sus condiciones de habitabilidad, funcionalidad y seguridad, con especial consideración hacia su accesibilidad.

Se regula también la adjudicación de vivienda o alojamiento adaptado a situación de discapacidad de quienes sean titulares previamente de una vivienda no adaptada, así como el procedimiento de expropiación forzosa del uso temporal de viviendas incursas en procedimientos de desahucio por ejecución hipotecaria, incluyendo el supuesto de que afecte a personas con discapacidad.

En definitiva, esta Ley constituye un importante avance en materia de derechos sociales, que sin duda requerirá del adecuado desarrollo reglamentario, así como de las necesarias medidas y acciones en materia de políticas de vivienda.