La fuente deinformaciónmás directapara seguirnos
 
2018-03-19 × 

elkartu comparece en las Juntas Generales de Gipuzkoa para exponer su posicionamiento sobre el turismo accesible

elkartu ha comparecido en las Juntas Generales de Gipuzkoa para mostrar su posicionamiento sobre el turismo accesible en el marco de la ponencia sobre el modelo guipuzcoano de turismo, y ha defendido un conjunto de propuestas con el objeto de garantizar el derecho de todas las personas a acceder y disfrutar de los recursos y servicios turísticos.

Tras analizar las normas internacionales, nacionales y autonómicas que reconocen el derecho de las personas con discapacidad a participar del turismoen condiciones de igualdad, se han expuesto las carencias existentes en las diferentes herramientas y documentos estratégicos (páginas web oficiales, planes directores de turismo, guías de turismo, etc.) del Territorio de Gipuzkoa en materia de turismo accesible/turismo para todas las personas.

Asimismo, elkartu ha compartido un conjunto de datos (Observatorio de Accesibilidad Universal del Turismo en España, 2017), entre los que destacan:

  • Los turistas con discapacidad o necesidades especiales gastaron un 28% más de media en su último viaje que aquellos sin ninguna necesidad especial.
  • El grado de accesibilidad de las tiendas y comercios del último destino turístico se valora con un 5,8, el de las infraestructuras y servicios públicos con un 5,9 y el de las oficinas de turismo con un 6,0.
  • El 45,1% de los restaurantes y el 31% de los hoteles que indican ser aptos para sillas de ruedas no cuentan con un acceso a nivel o presentan carencias de accesibilidad en sus accesos.
  • Únicamente el 18,9% de los hoteles y un 5,9% de los restaurantes que indican ser aptos para sillas de ruedas disponen de un punto de atención accesible, y solo un 34,4% de las oficinas de turismo.
  • Sólo el 14,6% de los hoteles (de los cuales el 93,3% son hoteles ubicados en destinos con playa) ofrece algún producto de apoyo a sus huéspedes.

Por otra parte, elkartu ha plateado un conjunto de propuestas que permitan incorporar a las políticas turísticas de Gipuzkoa los principios de accesibilidad universal y la igualdad de oportunidades, destacando las siguientes:

  • Compromiso institucional y político por el turismo accesible/turismo para todas las personas como forma de garantizar el derecho de todas las personas de acceder y disfrutar de todos los recursos y servicios turísticos.
  • Elaboración de un Plan de Turismo Accesible en Gipuzkoa para superar la ausencia actual de compromisos, políticas y medidas en esta materia.
  • Puesta en valor del turismo accesible/turismo para todas las personas en el marco de la evolución demográfica de la población y de la promoción de políticas turísticas basadas en los principios de sostenibilidad y calidad.
  • Garantizar una información real y efectiva sobre las condiciones de accesibilidad universal de los recursos y servicios turísticos.
  • Incorporar a las formas de gobernanza de las políticas turísticas de Gipuzkoa, y en especial a la Mesa de Turismo de Gipuzkoa, la participación del tercer sector que representa a las personas con discapacidad para impulsar la adopción de medidas en materia de turismo accesible/turismo para todas las personas.
En definitiva, elkartu ha mostrado su disposición para trabajar en la defensa de las condiciones de accesibilidad universal del Territorio de Gipuzkoa, y para incorporar a las políticas turísticas forales y municipales un nuevo enfoque orientado a garantizar el derecho de todas las personas de acceder y disfrutar en condiciones de igualdad de todos los recursos y servicios turísticos.