Inicio  ›  Noticias  › El Kursaal acogerá en noviembre un Congreso Internacional donde se abordarán temas relacionados con la accesibilidad universal, la educación inclusiva, el empleo ordinario y la Vida Independiente

  2019-09-27
El Kursaal acogerá en noviembre un Congreso Internacional donde se abordarán temas relacionados con la accesibilidad universal, la educación inclusiva, el empleo ordinario y la Vida Independiente

El 2019 es un año especial para elkartu. Y con tal motivo, la Federación de Personas con Discapacidad Física de Gipuzkoa está inmersa en la organización del “Congreso Internacional elkartuz Discapacidad, derechos e inclusión” que se celebrará el próximo 7 y 8 de noviembre en el Kursaal de Donostia-San Sebastián. El objetivo no es otro que seguir incidiendo en el desarrollo efectivo de las políticas de transformación social.

Así lo han confirmado en la presentación del Congreso Internacional Marcelino Iriondo y Mikel Malcorra, respectivamente presidente y director de elkartu; y la diputada de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa Maite Peña. Durante la rueda de prensa desarrollada en Donostia-San Sebastián, Mikel Malcorra ha subrayado que “desde elkartu consideramos que un evento de estas características puede ayudarnos a ampliar nuestro conocimiento e incidir en el desarrollo efectivo de las políticas de transformación social que venimos impulsando desde nuestra creación”.

Por su parte, la diputada Maite Peña ha indicado que es “verdaderamente enriquecedora y valiosa” la labor que realizan las asociaciones como elkartu. “Gipuzkoa es un territorio solidario y con un tercer sector potente” ha subrayado, y ha añadido que esa labor “es un complemento necesario a la que realizamos desde las instituciones”. Peña ha puesto en valor los avances realizados a favor de una sociedad más inclusiva durante 40 años por elkartu, “porque la igualdad se construye desde la diversidad”. Además de alabar el carácter internacional del congreso, ha añadido que será una oportunidad “ideal” para compartir conocimiento y experiencias.

Esa es, justamente, el objetivo principal del Congreso Internacional. “Durante estos 40 años hemos contribuido a mejorar la calidad de vida de las y los guipuzcoanos, y gracias a ese trabajo tenemos un territorio más justo, equitativo y garante de la igualdad de oportunidades para todas las personas. Con la organización del Congreso queremos dar otro paso al frente para que desde las instituciones públicas apliquen políticas inclusivas. Y de paso, ofrecer herramientas de trabajo a las instituciones, asociaciones y personas que trabajan con nuestro colectivo. Es decir, informar y educar para empoderar a todas ellas”.

Expertos en materia de discapacidad

La organización del “Congreso Internacional Discapacidad, derechos e inclusión” está encaminado a ello. Durante dos días, nuestra ciudad acogerá a personas expertas en materia de discapacidad, tanto internacionales, nacionales como de nuestro territorio. Según ha avanzado Mikel Malcorra, “compartirán experiencias y conocimiento a través de un enfoque de derechos humanos”.

El Congreso Internacional abordará temas relacionados con la accesibilidad universal, la educación inclusiva, el empleo ordinario y la Vida Independiente. Contará con cuatro mesas de debate –una por temática– y cuatro ponencias: elkartu realizará un repaso de su recorrido; Eduardo Díaz, del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad, expondrá experiencias internacionales; el profesor de la Universidad de Leeds Miro Griffiths será encargado de realizar la ponencia marco; y la representante del Instituto de Vida Independiente de Suecia Riita-Leena Karlsoson hablará del modelo de Vida Independiente del pías nórdico. En total, serán más de 20 las personas que participen en el Congreso.

Abierto el plazo de inscripción

Además de presentar el Congreso Internacional, elkartu ha presentado el cartel promocional del evento y la página web que recoge toda la información del mismo. Y también han anunciado que el plazo de inscripción está abierto hasta el 25 de octubre. Será gratuito y debe formalizarse en el siguiente enlace

Aprovechando la ocasión, Mikel Malcorra ha invitado a participar en el Congreso a todas las instituciones, asociaciones y personas que trabajan en el ámbito de la discapacidad, “y como no podría ser de otra manera, a todas las personas con discapacidad. Después de muchas horas de trabajo, hemos conseguido confeccionar el programa que teníamos en mente, y estamos muy satisfechos. No es sencillo agrupar a toda esta gente en un solo programa, por lo que estoy en la disposición de anunciar que la celebración del Congreso Internacional elkartuz en nuestra ciudad es un lujo que no podemos dejar pasar”.