La fuente deinformaciónmás directapara seguirnos
 
2020-12-17 × 

Proceso de participación sobre Covid-19 y personas con discapacidad

Coincidiendo con el comienzo de las medidas más severas de confinamiento adoptadas en el marco de la pandemia del Covid-19, elkartu comenzó un proceso de participación entre las personas con discapacidad física de Gipuzkoa.

El objetivo fundamental ha sido dar voz a las personas con discapacidad ante la invisibilización provocada por las medidas adoptadas por las instituciones públicas y el modelo de gobernanza aplicado, así como recopilar la información necesaria sobre la situación y necesidades de las personas con discapacidad física, para así proceder a su incorporación en la actividad de incidencia asociativa llevada a cabo por la Federación.

Este proceso se ha desarrollado en diferentes fases de la crisis sanitaria, social y económica derivada del Covid-19:

 

  • Durante el confinamiento, con el objeto de conocer la situación y necesidades en ámbitos tan esenciales como: recursos para el cuidado de las situaciones de dependencia, tanto familiares como profesionales; acceso a servicios sanitarios; adquisición de alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad; acceso a las tecnologías de la información y la comunicación; recursos de voluntariado; productos de apoyo, etc. Se realizó tanto mediante un formulario on-line, como de llamadas telefónicas realizadas por el equipo profesional de la Federación.


  • Durante las fases de desescalada para alcanzar la “nueva normalidad”, adecuando las preguntas a las situaciones que se pudieran producir durante la conformación de la nueva realidad: atención a las situaciones de dependencia, empleo, educación, movilidad en el espacio público, acceso a recursos de ocio, utilización del transporte público, realidad de las personas con discapacidad institucionalizadas, etc. La recogida de información, esta vez de carácter más cualitativo a través de la presentación de propuestas y aportaciones, se realizó mediante un formulario on-line.


  • Durante la “nueva normalidad”, con el objeto de elaborar un conjunto de propuestas de transformación de las políticas públicas en materia de discapacidad, una vez analizadas y valoradas las carencias producidas en los diferentes aspectos que inciden en los derechos y la calidad de vida de las personas con discapacidad. Esta fase se desarrolló a través de un taller de participación on-line para la recogida de valoraciones y propuestas en los siguientes ámbitos:
  • Modelo de atención en el domicilio
  • Modelo de atención residencial
  • Salud
  • Participación de las personas con discapacidad
  • Accesibilidad y productos de apoyo


A modo de conclusión, y para dar a conocer a las instituciones públicas y al conjunto de la sociedad las principales demandas planteadas a lo largo del proceso de participación, se ha elaborado Informe cuyo contenido se encuentra disponible.