La fuente deinformaciónmás directapara seguirnos
 
2020-03-20 × 

GUZTION ARTEAN, Red de Solidaridad Organizada

GUZTION ARTEAN es la red de SOLIDARIDAD ORGANIZADA, surgida frente a la crisis del coronavirus desde la cooperación entre las instituciones públicas, Cruz Roja, Cáritas, la red de redes del tercer sector social (Sareen Sarea) y las Agencias de Voluntariado, articuladas en la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi y el Consejo Vasco de Voluntariado, y bajo las directrices del Departamento de Salud del Gobierno Vasco. La red es el instrumento para canalizar la respuesta solidaria de la ciudadanía que, de manera voluntaria, quiere apoyar a las personas asintomáticas que no pueden salir de casa para garantizar su protección.



PARA SOLICITAR EL APOYO DE VOLUNTARIOS/AS


Si eres una persona mayor de 70 años y/o dependiente, sin síntomas (febrícula o síntomas respiratorios, especialmente tos seca o dificultad respiratoria), careces de apoyo familiar y necesitas ayuda para:

 

  • Acceder a suministros de primera necesidad (alimentos, productos  de higiene y limpieza y otros suministros de primera necesidad).
  • Bajar la basura.
  • Recoger medicamentos prescritos en la Tarjeta Individual Sanitaria.
  • Ocuparse de tu mascota (sacarla a pasear o atención veterinaria de urgencia).
  • Realizar trámites y gestiones inaplazables.

 

Llama al teléfono 945 222 222 (24 horas).

 

Mientras dure la situación de crisis y, en particular, la recomendación de permanecer en casa, te facilitaremos el apoyo de: una o, en casos excepcionales, dos personas voluntarias (siempre las mismas); mayores de 17 y menores de 65 años; sin síntomas y sin una patología crónica que les haga a ellas mismas vulnerables; que acudirán a tu domicilio de forma habitual (según las necesidades); adoptando las precauciones necesarias para protegerte y protegerse, siguiendo las pautas establecidas por el De­partamento de Salud; y al amparo de una organización o institución que participa en la red. Con todas las garantías.

Además, nos mantendremos en contacto telefónico contigo.

 


SI QUIERES PARTICIPAR COMO VOLUNTARIO/A

 

Si eres una persona que quiere y puede ofrecer apoyo, y cumples las condicio­nes de participación, llama al teléfono 945 222 222 (Cruz Roja) en cualquier momento (24 horas). O ponte en contacto con Caritas (688 662 773).

Estarás cubierto o cubierta por un seguro y las entidades de la red de apoyo te acompañarán y orientarán, para cuidar a las personas a las que apoyes y cuidarte. Con todas las garantías.

 

Condiciones de participación de personas voluntarias:


  • Edad: más de 17 años y menos de 65 años.
  • Disponibilidad: suficiente en el próximo mes (mínimo de dos horas, dos o tres días por semana), de modo que una o, excepcionalmente, dos personas (no más) puedan atender un domicilio.
  • Estado de salud: personas sin febrícula o síntomas respiratorios, especialmente tos seca o dificultad respiratoria. Se realizará una toma de temperatura previa a cada intervención, no pudiendo ser superior a 37ºC.
  • Sin patologías crónicas: diabetes, cardiopatías, insuficiencia respiratoria, en tra­tamiento con inmunosupresores, etc.
  • Capacitación: lectura y visionado de las recomendaciones a la población en ge­neral y de las pautas específicas para personas voluntarias de apoyo a domicilio, establecidas por el Departamento de Salud.
  • Proximidad: su lugar de residencia ha de ser cercano al lugar de residencia de las personas atendidas (en el mismo barrio o en barrios contiguos, del mismo muni­cipio o limítrofe).
  • Vínculo con la organización: Contacto permanente con la organización, aten­der sus pautas y reportar la ejecución de cada acción y, en su caso, la situación o necesidades detectadas.

Cumplimiento de la normativa en materia de voluntariado y, en particular, asegu­rar que, en todo momento estas personas estarán cubiertas por los seguros de Responsabilidad Civil y Accidentes contratados por las organizaciones.


Puedes obtener más información sobre la iniciativa GUZTION ARTEAN aquí.


Finalmente, te recordamos que si tienes discapacidad y/o dependencia y requieres de apoyo, información o cualquier otra cuestión, puedes ponerte en contacto con elkartu a través del teléfono (943 316770) o email (elkartu@elkartu.org).

 

¡ENTRE TODOS Y TODAS LO CONSEGUIREMOS!