La fuente deinformaciónmás directapara seguirnos
 
2017-09-13 × 

Diagnóstico de accesibilidad en los hospitales de la CAPV para las personas con discapacidad

El Ararteko ha presentado al Parlamento Vasco el Informe extraordinario “Diagnóstico de accesibilidad en los hospitales de la CAPV para las personas con discapacidad”, para cuya elaboración ha contado con la asistencia técnica de elkartu.

El objetivo perseguido por este informe es conocer y analizar la situación en el ámbito de la accesibilidad de los centros hospitalarios del País Vasco. Para ello, se han seleccionado y estudiado los hospitales de los tres territorios, Araba/Alava, Bizkaia y Gipuzkoa pertenecientes a Osakidetza, así como otros hospitales concertados con Osakidetza (con el fin de poder analizar, al menos, dos de ellos por cada territorio). Asimismo, se han visitado los hospitales psiquiátricos y los centros de Osatek. En total se han visitado y estudiado 36 hospitales y 7 centros de Osatek.

El Informe recoge un conjunto de recomendaciones tanto generales como en función de la distribución competencial, para mejorar las condiciones de accesibilidad de las instalaciones hospitalarias del País Vasco, entre las que destaca la relativa a "diseñar sin dilación una estrategia orientada a la promoción de las condiciones de accesibilidad universal en el sistema sanitario vasco, desarrollándola progresivamente y dotándola de los recursos financieros apropiados, conforme al plan que al efecto se establezca, inspirándose, a la hora de fijar los objetivos y prioridades, en el diagnostico recogido en el presente Informe. Para ello será preciso la elaboración de un diagnóstico de las carencias existentes en materia de accesibilidad en lo referido a las instalaciones y servicios sanitarios, con el objeto de elaborar los preceptivos programas cuadrienales para la promoción de la accesibilidad de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley 20/1997, de 4 de diciembre, para la promoción de la accesibilidad".

En definitiva, elkartu considera fundamental impulsar las medidas necesarias para hacer plenamente efectivo el derecho a la salud de las personas con discapacidad, aspecto éste que requiere garantizar las necesarias condiciones de accesibilidad de las instalaciones y servicios hospitalarios como forma de garantizar la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía.