Día del Tren: Manifiesto Elkartean
Desde Elkartean (Asociación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Euskadi), formada por fekoor (Bizkaia), elkartu (Gipuzkoa) y eginaren eginez (Araba), como plataforma de representación, defensa y acción reivindicativa de la ciudadanía con discapacidad física de Euskadi.
MANIFESTAMOS
El 28 de octubre, Día del tren, la necesidad de promover estaciones y trenes accesibles e inclusivos que garanticen la igualdad de oportunidades de todas las personas, y denunciamos las situaciones de discriminación que para las personas con discapacidad todavía se producen por las carencias de accesibilidad en aspectos como el propio acceso, el desenvolvimiento, el diseño de los espacios, los sistemas de información y comunicación, así como en los servicios disponibles para el uso de este transporte público.
La propia Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad establece en su art. 9, que “a fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales”.
A pesar del marco de derechos reconocido y de los avances producidos, persisten carencias de accesibilidad y políticas sin enfoque inclusivo que provocan desigualdad, discriminación y segregación en el ámbito del transporte público en general, y en el transporte por ferrocarril en particular.
Por todo ello,
REIVINDICAMOS:
- Garantizar las condiciones de accesibilidad universal tanto en los trenes como en las infraestructuras ferroviarias de Euskadi en aplicación efectiva de las normas vigentes.
- Garantizar las condiciones de accesibilidad universal de los propios trenes, con el objetivo de que las personas con discapacidad podamos acceder y desenvolvernos en el interior con las necesarias condiciones de accesibilidad, comodidad y seguridad.
- Asegurar tanto el cumplimiento de la normativa de transporte con el objetivo de que podamos viajar varias personas con discapacidad a la vez, como el replanteamiento del modelo de acceso desde cualquier puerta. Impulsar un enfoque inclusivo de los diferentes aspectos relacionados con el uso de los trenes, superando modelos basados en la reserva de los espacios o accesos, para avanzar en el cumplimiento de criterios de universalidad.
- Garantizar la adquisición de billetes de forma telemática por las personas con discapacidad, con el fin de ofrecer un servicio en igualdad de condiciones.
- Garantizar el servicio de asistencia para personas con movilidad reducida en todas las estaciones.
- Garantizar la participación de las organizaciones del Tercer Sector Social de Euskadi que representan a las personas con discapacidad en el diseño e implementación de las políticas de transporte ferroviario.
- Impulsar procesos formativos en materia de accesibilidad universal e inclusión en el conjunto de agentes que componen el sector de transporte ferroviario.
- Promover y difundir herramientas y recursos de información sobre las condiciones de accesibilidad e inclusión de los servicios de transporte ferroviario en Euskadi.
En este día de los trenes, reafirmamos nuestro compromiso con la inclusión y la accesibilidad, reconocidos como derechos en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. El uso del transporte público es un derecho que todas las personas, independientemente de nuestras diferentes funcionalidades, hemos de poder ejercer en condiciones de igualdad, por lo que hacemos un llamamiento a las administraciones públicas y a la sociedad en general para trabajar conjuntamente en la consecución de un transporte verdaderamente accesible e inclusivo.