La fuente deinformaciónmás directapara seguirnos
 
2015-02-25 × 

Reglamento de los servicios públicos regulares de transporte de personas viajeras por carretera en Gipuzkoa

Con fecha 25 de febrero de 2015 se ha publicado en el BOG el Reglamento de armonización de los servicios públicos regulares de transporte de personas viajeras por carretera, en el ámbito de las administraciones guipuzcoanas integradas en la autoridad territorial del transporte de Gipuzkoa, en cuya elaboración ha participado Elkartu presentando diferentes propuestas para garantizar la adecuada aplicación del principio de accesibilidad universal y el acceso de las personas con discapacidad física al transporte público en condiciones de igualdad.

El Título I del Reglamento  hace referencia a la accesibilidad universal y recoge cuestiones como los elementos de acceso, la garantía de accesibilidad y movilidad, la consideración de personas viajeras con movilidad reducida, los asientos y espacios reservados en el vehículo, el régimen tarifario de las personas viajeras con movilidad reducida, etc.

Como resumen, pueden señalarse las siguientes cuestiones relativas a las personas viajeras con movilidad reducida:

* Podrán acceder y descender del vehículo por la puerta que les sea más cómoda.

* Las personas que se desplazan en silla de ruedas tendrán preferencia en el acceso al vehículo respecto de los coches y sillas de niños o de las bicicletas, salvo que éstos ya se encuentren en el interior del mismo.

* El número máximo de sillas de ruedas será de 2 o 1 dependiendo del tamaño del vehículo.

* Si los asientos reservados a personas con movilidad reducida estuvieran ocupados por personas que no cedieran la plaza, el personal de conducción requerirá la cesión de los mismos.

* Las personas invidentes y las que se desplazan en silla de ruedas podrán ir acompañadas por otra persona que les preste asistencia y que viajará de forma gratuita.

Asimismo, se acuerda la creación de una Comisión de Seguimiento del Reglamento para el análisis y evaluación de su aplicación, en la que se integrarán dos representantes de las personas con limitaciones de accesibilidad o movilidad.