La fuente deinformaciónmás directapara seguirnos
 
2019-05-22 × 

¿Qué puedes exigir para ejercer tu derecho al voto en las Elecciones Forales, Municipales y Europeas del 26 de Mayo?

Estos son tus derechos para hacer efectivo el derecho al voto en las Elecciones del 26 de mayo. Si te encuentras con algún obstáculo o impedimento, háznoslo saber para proponer las mejoras necesarias.

1.Estar informada/o a través de campañas y propaganda electoral accesibles: los actos públicos de campaña, los programas electorales y publicidad sobre las elecciones, los partidos políticos, las campañas informativas sobre las elecciones y el derecho al voto deben ser accesibles para todas las personas.

2. Ejercer tu voto por correo, si así deseas, con condiciones de accesibilidad: que la oficina de correos no tenga barreras arquitectónicas u otras dificultades de acceso, disponer de información accesible sobre cómo ejercer el voto por correo y documentación accesible para votar.

3. Disponer de papeletas en braille (si eres una persona con discapacidad visual) para poder votar, solicitándolo previamente.

4. Disponer de condiciones de accesibilidad para llegar, acceder y desplazarte por el colegio electoral, hasta llegar a la urna para votar: disponer de transporte accesible para llegar al colegio donde te toca votar, que la entrada, pasillos, ascensores que necesitas utilizar sean accesibles, que disponga de un espacio accesible y adecuado, que garantice la privacidad de tu voto, que la señalización de las secciones y mesas también sea accesible.

5.Participar, si te ha tocado, como miembro de la mesa electoral (Presidente/a o miembro de la mesa), contando para ello con las adaptaciones y condiciones de accesibilidad que necesites.

6.Que nadie te niegue tu derecho a votar por ser una persona con discapacidad.

SI TE ENCUENTRAS CON CUALQUIER INCUMPLIMIENTO O VULNERACIÓN DE TU DERECHO AL VOTO:

Además de presentar la correspondiente queja o denuncia ante el Ayuntamiento, Diputación, Junta Electoral, partido político, etc.

No olvides contárnoslo en elkartu@elkartu.org para que, entre todos y todas, podamos visibilizar y denunciar las situaciones de vulneración de los derechos de las personas con discapacidad en Euskadi.

SI ES POSIBLE, HAZ FOTOS DE LAS BARRERAS QUE TE HAYAS ENCONTRADO Y ENVIÁNOSLAS