La fuente deinformaciónmás directapara seguirnos
 
2019-04-05 × 

Protección social en materia de seguridad social a las personas cuidadoras familiares

A partir de 1 de abril de 2019 se recupera la financiación de las cuotas del convenio especial de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia a cargo de la Administración General del Estado.

El Gobierno ha aprobado un decreto urgente de mejoras de protección social, que ha entrado en vigor el 1 de abril de 2019, donde confirma que las cuotas a la Seguridad Social y por Formación Profesional de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia pasarán a ser abonadas conjunta y directamente por el Instituto de mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) a la Tesorería General de la Seguridad Social.

Los convenios especiales que se suscriban a partir de esa fecha surtirán efectos desde la fecha del reconocimiento de la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales siempre que se solicite dentro de los 90 días siguientes a su reconocimiento. Pasados dicho plazo surtirán efectos desde la fecha en que se haya solicitado su suscripción.

Los que ya tenían suscrito el convenio especial antes de la entrada en vigor de este decreto se subsistirán pasando a ser abonado la cuota de la Seguridad Social a cargo de la Administración General del Estado.

Por otro lado, los cuidadores no profesionales que acrediten que las personas en situación de dependencia por ellas atendidas eran beneficiarias de la prestación económica antes de 1 de abril de 2019, podrán solicitar la suscripción del convenio especial con efectos desde esa fecha, siempre que se solicite dentro de los 90 días naturales siguientes a la misma. Transcurrido dicho plazo, los efectos tendrán lugar desde que se solicita su suscripción.

Para más información, consultar en la Seguridad Social .