La fuente deinformaciónmás directapara seguirnos
 
2024-11-22 × 

Manifiesto Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Desde Elkartean (Asociación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Euskadi), alzamos la voz este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para visibilizar a las mujeres con discapacidad que enfrentamos violencia machista sin apoyo y en condiciones de aislamiento, lo que agrava nuestra situación y limita nuestras posibilidades de huir.

Según la Macro Encuesta del Ministerio de igualdad sobre Violencia contra la Mujer de 2019, el 20,7% de las mujeres con discapacidad ha sufrido violencia física o sexual de alguna pareja frente el 13,8% de las mujeres sin discapacidad; y el 40,4% de las mujeres con discapacidad ha sufrido violencia en la pareja frente al 31,9% de las mujeres sin discapacidad.

Para muchas de nosotras, las barreras no son solo físicas, sino también estructurales y sociales. Algunas vivimos en lugares sin acceso a servicios de apoyo, otras no disponemos de información sobre los puntos de atención, y muchas nos encontramos bajo el control constante de nuestro agresor, sin tener conciencia plena de estar sufriendo violencia o sin recursos para actuar frente a ella. Estas barreras no solo nos aíslan, sino que nos despojan de nuestro derecho a vivir en paz y libertad, una situación que exige nuestra intervención y acción decidida.


Por ello, desde Elkartean reivindicamos:

  • Servicios, recursos y apoyos adecuados y accesibles y que aseguren nuestro derecho a la vida independiente: Exigimos que se nos garantice el derecho a elegir libremente cómo, dónde y con quién deseamos vivir, sin vernos forzadas a permanecer en contextos de violencia o a aceptar sistemas de vida que vulneren nuestra dignidad y autonomía.
  • Formación para profesionales: Demandamos una formación integral y especializada que potencie todos los canales de detección y denuncia de situaciones de violencia, tanto por parte de las instituciones como de la sociedad en general y proporcione atención inclusiva y necesaria. Esta capacitación nos debe posibilitar a las mujeres el reconocer la violencia que vivimos y ofrecernos apoyo efectivo y accesible para nuestra protección y empoderamiento.
  • Visibilización en medios y concienciación de la sociedad: Instamos a los medios de comunicación a reflejar y concienciar sobre nuestra realidad. Una sociedad informada es una sociedad más justa y preparada para apoyar, acompañar y dar respuesta a quienes lo necesitan.
  • Compromiso político prioritario: Exigimos políticas transversales y que nuestras necesidades y derechos sean una prioridad en la agenda política. Las mujeres con discapacidad no debemos ser olvidadas ni relegadas, y nuestras voces y experiencias deben estar en el centro de las políticas públicas contra la violencia machista.


Este 25 de noviembre, comprometámonos a construir un entorno inclusivo, accesible y libre de violencia para todas las mujeres, sin excepción. Exijamos un cambio real que nos devuelva nuestro