La fuente deinformaciónmás directapara seguirnos
 
2021-03-08 × 

Hacia una cultura inclusiva. Museos para todas y todos

elkartu (Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Gipuzkoa) y K6 Gestión Cultural han elaborado la Guía “Hacia una cultura inclusiva. Museos para todas y todos”, que tiene objeto impulsar las condiciones de accesibilidad universal de los museos como garantía de la igualdad de oportunidades en el ámbito de la cultura.

El acceso y la participación en la vida cultural es un derecho expresado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) y en la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006).

También es una cuestión de compromiso, respeto y empatía el pensar que toda persona tiene derecho a disfrutar en igualdad de condiciones de las diferentes manifestaciones, actividades, servicios y espacios culturales de su entorno.

En este marco, el museo como agente del ecosistema cultural se sitúa como un espacio abierto a la participación de todas las personas, independientemente de sus capacidades, que interactúa y da respuesta a los intereses de una enorme diversidad social.

Fruto del trabajo conjunto entre K6 Gestión Cultural y elkartu, esta Guía refuerza esta visión y nace como herramienta de reflexión y acción destinada a las y los agentes culturales para contribuir a la generación de prácticas culturales más accesibles e inclusivas.

La Guía recuerda una serie de conceptos de carácter básico aplicables también a los museos (cultura inclusiva, accesibilidad universal, diseño para todas las personas, cadena de accesibilidad, pictogramas de accesibilidad, etc.), y recomienda crear una hoja de ruta a largo plazo que se concrete en un Plan de Accesibilidad para eliminar las barreras físicas, sensoriales y cognitivas en el edificio, servicios y programas del museo. Asimismo, recoge una serie de recomendaciones sobre medidas a adoptar en materia de accesibilidad para los distintos tipos de discapacidad.

La Guía se encuentra disponible y puede descargarse en la página web de elkartu.