La fuente deinformaciónmás directapara seguirnos
 
2017-02-12 × 

elkartu participa en el Congreso Estatal de Políticas Sociales

elkartu participa en el VI Congreso de la Red Española de Políticas Sociales que se celebra los días 16 y 17 de febrero de 2017 en Sevilla, presentando la Comunicación “Estudio-diagnóstico de situación y necesidades de las personas con discapacidad física de Gipuzkoa. Aplicación de herramientas de diagnóstico de exclusión social: datos y conclusiones para el diseño de políticas sociales en materia de discapacidad”.

A través de la Comunicación se van a compartir los datos, conclusiones y propuestas derivadas del “Estudio-diagnóstico de situación y necesidades de las personas con discapacidad física de Gipuzkoa” , que en el ámbito de la exclusión aplica el instrumento común derivado de la Ley de Servicios Sociales del País Vasco, y cuyos principales resultados son los siguientes:

  • Entre las personas con discapacidad física entrevistadas, el 30,4% se encuentra en situación de inclusión social (frente el 55,8% de la población de Gipuzkoa), el 36,3% en riesgo de exclusión social (frente al 31,8% de la población de Gipuzkoa) y el 33,3% en situación de exclusión social (frente al 12,4% de la población de Gipuzkoa).
  • Entre las personas entrevistadas con discapacidad congénita, el 41,2% se encuentra en situación de exclusión social (frente al 25,5% entre quienes tienen una discapacidad sobrevenida) y el 37,3% en riesgo de exclusión social (frente al 35,3% con una discapacidad sobrevenida).
  • Entre las personas entrevistadas con un grado de discapacidad igual superior al 65%, el 41,9% se encuentra en situación de exclusión social (frente al 10,7% de quienes tienen un grado de discapacidad entre el 33%-64%).
  • Ninguna de las personas con discapacidad física entrevistadas que hacen uso de un recurso residencial se encuentra en situación de inclusión social (frente al 37,8% entre quienes residen en una vivienda particular), el 25,0% se encuentra en riesgo de exclusión (frente al 39,0% entre quienes residen en una vivienda particular) y el 75,0% se encuentra en situación de exclusión social (frente el 23,2% entre quienes residen en una vivienda particular).
  • Entre las personas entrevistadas usuarias del Programa de Vida Independiente, el 55,6% se encuentra en situación de inclusión social, el 11,1% en riesgo de exclusión y el 33,3% en situación de exclusión social.
  • Entre las personas entrevistadas que carecen de estudios, el 72,7% se encuentra en situación de exclusión social.
  • Entre las personas entrevistadas que tienen la condición de pensionistas, el 38,0% se encuentra en situación de exclusión social, frente 16,7% entre quienes están trabajando y el 13,3% entre quienes están en desempleo.
  • Entre las personas entrevistadas que se encuentran en situación de pobreza grave, el 64,3% está en exclusión social, frente al 15,4% entre quienes se encuentran en pobreza relativa y el 31,1% entre quienes se encuentran en situación de ausencia de pobreza.
  • El peso fundamental en las situaciones de exclusión social lo tienen los factores sociales, dado que en el 78,5% de las personas entrevistadas los indicadores vinculados a la dimensión social se encuentran en situación de vulnerabilidad o exclusión, frente al 60,8% de la dimensión convivencial y al 45,1% de la dimensión personal.

El “Estudio-diagnóstico de situación y necesidades de las personas con discapacidad física de Gipuzkoa ”, que se encuentra disponible en la página web de elkartu tanto en su versión completa  como el resumen ejecutivo , señala a modo de conclusión, cinco ejes o ámbitos de actuación en el diseño y ejecución de las políticas en materia de discapacidad para evitar las situaciones de exclusión social o actuar frente a las mismas:

  • Educación inclusiva que favorezca el máximo desarrollo de la personalidad y garantice que la oferta y el entorno educativo satisfaga las necesidades de todo el alumnado.
  • Empleo en un entorno laboral inclusivo, ordinario y accesible que garantice plenamente los principios de igualdad y no discriminación.
  • Modelo de vida independiente, en el que las personas con discapacidad física tengan la oportunidad de elegir su lugar de residencia y dónde y con quien vivir sin verse obligadas a vivir con arreglo a un sistema de vida específico, contando para ello con los recursos y apoyos necesarios y adecuados que garanticen la participación activa en la vida de la comunidad.
  • Accesibilidad universal y diseño para todas las personas, en el que los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos sean, desde el momento de su concepción y sin necesidad de adaptación ni diseño especializado, comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad, y de la forma más autónoma y natural posible.
  • Participación plena y efectiva de las personas con discapacidad física en la toma de decisiones públicas que les afecten, por sí mismas o a través de entidades de representación, como instrumento de empoderamiento individual y colectivo.