La fuente deinformaciónmás directapara seguirnos
 
2020-05-28 × 

elkartu alerta sobre la vulneración de la accesibilidad en el proceso de desescalada

elkartu (Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Gipuzkoa) ha dirigido diferentes comunicaciones a los municipios de Gipuzkoa alertando sobre los riesgos de vulneración del derecho de accesibilidad universal en la aplicación de determinadas medidas en el proceso de desescalada en el marco de la pandemia derivada del Covid-19.

Por una parte, la Federación ha dirigido sendos escritos a los Ayuntamientos de Donostia y Hondarribia, así como a la Diputación Foral de Gipuzkoa, en relación a la temporada de playas. En concreto, se ha exigido que, en el caso de autorizar el acceso y el baño de la ciudadanía en las playas mediante la adopción de las correspondientes medidas de seguridad, se garanticen también las condiciones de accesibilidad universal y los servicios dirigidos a las personas con movilidad reducida (asistencia para el baño de personas con discapacidad, pasarelas accesibles, espacios reservados, etc.). Por tanto, el servicio dirigido a las personas con discapacidad habría de estar necesariamente vinculado a la decisión adoptada para el resto de la población, dado que lo contrario constituiría un inaceptable supuesto de discriminación por razón de discapacidad.

El Ayuntamiento de Donostia ha comunicado a elkartu que el servicio se mantendrá en los mismos términos que en los últimos años, confirmación que ha sido acogido con satisfacción por la entidad y por el conjunto de las personas con discapacidad.

Por otra parte, elkartu ha dirigido también un escrito a los municipios de Gipuzkoa en el que se alerta de los riesgos que para la accesibilidad universal puede conllevar la flexibilización en la apertura de terrazas, recordando asimismo las previsiones técnicas establecidas por la normativa de accesibilidad en este ámbito. Aun comprendiendo, y compartiendo, la necesidad de favorecer una actividad económica tan relevante como la hostelera, se ha mostrado preocupación ante el perjuicio que puede provocar esta actuación en las condiciones de accesibilidad universal de los espacios públicos, lo que perjudicaría especialmente a las personas con movilidad reducida.