La fuente deinformaciónmás directapara seguirnos
 
2020-07-05 × 

Elkartean pide a los partidos políticos que se comprometan a cumplir los derechos de las personas con discapacidad

Elkartean, la Confederación Coordinadora de personas con discapacidad física de la Comunidad Autónoma del País Vasco, ha elaborado un documento donde recoge 28 propuestas para la próxima legislatura basadas en la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. Propuestas que ha enviado a todas las formaciones políticas que se presentan a las Elecciones Autonómicas que se celebran el próximo 12 de julio.

Con más de 16.000 personas asociadas, Elkartean es la Coordinadora referente de las personas con discapacidad física de Euskadi. Presente en los tres Territorios a través de Eginaren Eginaz (Álava), elkartu (Gipuzkoa) y Fekoor (Bizkaia), representa y defiende los derechos e intereses de las personas con discapacidad para conseguir “condiciones de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal que aseguren la vida independiente y la participación efectiva en la comunidad”.

Ante las próximas Elecciones Autonómicas que se celebrarán el próximo 12 de julio, Elkartean ha elaborado un documento que ha hecho llegar a todas las formaciones políticas que han presentado candidatura (EH Bildu, Elkarrekin Podemos, Equo Berdeak, PNV, PSE-EE, PP-Ciudadanos y Vox). En él, recoge 28 propuestas para la próxima legislatura; propuestas basadas en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Desde Elkartean se reclaman medidas concretas: el derecho a decidir dónde, cómo y con quién vivir (Vida independiente); a que todos los entornos, procesos, bienes, productos y servicios estén al alcance de todas las personas (Accesibilidad universal); a trabajar en igualdad de condiciones en entornos inclusivos y accesibles (Empleo ordinario); a contar con una oferta y entorno educativo inclusivo y accesible (Educación inclusiva); a tener los mismos derechos que los hombres (Mujer); o gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación (Salud).

Además del documento con las 28 propuestas enviado a los partidos políticos que se presentan a las Elecciones Autonómicas, la Confederación Coordinadora ha lanzado una campaña en las redes sociales con el objetivo de hacer llegar sus propuestas y reivindicaciones a la ciudadanía. Se trata de seis ilustraciones, una por cada línea de actuación, y una breve animación con la que pretenden visualizar sus derechos. Asimismo, todas las personas que tengan interés en conocer el documento con las propuestas elaborado por Elkartean podrán acceder a él a través de su página web www.elkartean.org