La fuente deinformaciónmás directapara seguirnos
 
2022-06-30 × 

Elkartean edita una guía para ayudar a las mujeres con discapacidad física que enfrentan violencia machista

Elkartean, Asociación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Euskadi, ha editado una guía para ayudar a las mujeres de este colectivo que viven una situación de violencia machista a que se reconozcan como tales, pidan ayuda y se mejore su atención.

El documento también se destina a las familias y redes de apoyo de las mujeres con discapacidad física y a las asociaciones donde puedan estar participando, así como a las y los profesionales que trabajan en el campo de la atención.

Las mujeres y niñas con discapacidad física formamos un grupo social aislado e invisible que se enfrenta a todo tipo de restricciones y limitaciones, que ha estado sometido a una larga historia de tratamientos desiguales y que se ha visto relegado a una posición de impotencia política.

Por ese motivo, en la guía exponemos una serie de indicadores que ayudan a detectar si una mujer con discapacidad física está atravesando situaciones de violencia machista; una violencia que puede ser ejercitada tanto por abuso como por abandono por cualquier agresor y en cualquier lugar, ya sea público o privado.

En otro apartado del documento, realizamos una serie de recomendaciones genéricas para apoyar a las mujeres que viven violencia machista, como que se garantice el derecho a decidir su futuro y a participar activamente en la comunidad mediante el acceso a todos los recursos, servicios y espacios, el respeto a su individualidad y el cambio de la percepción social que se tiene de ellas.

La Guía puede ser descargada AQUÍ.