La fuente deinformaciónmás directapara seguirnos
 
2021-11-30 × 

Elkartean edita la guía Vida Independiente. Recursos y alternativas para decidir dónde, cómo y con quién vivir

Elkartean, Asociación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Euskadi, ha publicado la guía Vida Independiente. Recursos y alternativas para decidir dónde, cómo y con quién vivir. Se trata de la tercera guía editada por Elkartean, que con anterioridad había publicado las de Propiedad horizontal y Mujer e igualdad. El documento podrá descargarse en breve en la página web de la Coordinadora, www.elkartean.org.

La presente Guía pretende ser una herramienta dirigida a facilitar a las personas con discapacidad y a las y los profesionales que les ofrecen información, asesoramiento y orientación desde distintos ámbitos. Se trata de un documento divulgativo con el propósito de compartir conocimiento sobre las ayudas, recursos y alternativas disponibles, que en palabras de las y los responsables de Elkartean, “pueden contribuir a ayudarles a emprender un recorrido de vida independiente”.

Pero, sobre todo, quiere contribuir a mejorar la situación actual del colectivo “empoderando a las personas con discapacidad mediante la aportación de un mejor conocimiento y referencias sobre el abanico actual y aportando a las y los profesionales que les apoyan una perspectiva global, más amplia y transversal”. En definitiva -manifiestan desde Elkartean-, continua con la apuesta de la Asociación Coordinadora para seguir “reivindicando mejoras en las condiciones actuales para garantizar de forma efectiva el derecho de las personas con discapacidad a vivir de forma independiente y a ser incluidas en la comunidad”.

Las casi 50 páginas de Guía, editada en euskera y castellano, aporta información útil sobre los recursos, alternativas, opciones y prestaciones disponibles a las que pueden acceder las personas con discapacidad, pero también ofrece herramientas a las y los profesionales encaminadas a realizar intervenciones orientadas a asegurar el derecho a la vida independiente.

 

Ocho apartados

La Guía, que recoge detalladamente lo que significa que es vivir de forma independiente, consta de ocho apartados, entre los que destaca el dedicado a explicar las condiciones necesarias para desarrollar una vida independiente y el destinado a presentar los recursos, alternativas y prestaciones que cuenta Euskadi hoy en día pero que todavía dista mucho de garantizar el derecho a la vida independiente de las personas con discapacidad.

Desde Elkartean han destacado la importancia de la guía que finaliza con un apartado de conclusiones y reivindicaciones “que tiene como objetivo avanzar en opciones, condiciones, alternativas y recursos para garantizar el modelo de vida independiente para las personas con discapacidad en Euskadi, como la vivienda digna, adecuada y accesible, la asistencia personal, los servicios y apoyos necesarios, los recursos económicos suficientes o los productos de apoyo”.

La Guía estará disponible a partir del 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y podrá descargarse y consultarse en la página web de la Asociación Coordinadora (www.elkartean.org) y en las webs de las asociaciones territoriales eginaren eginez (www.eginez.org), elkartu (www.elkartu.org) y fekoor (www.fekoor.com).