La fuente deinformaciónmás directapara seguirnos
 
2015-12-30 × 

Estación de Autobuses y Accesibilidad Universal. Artículo de opinión de elkartu

Con fecha 30 de diciembre de 2015 se ha publicado en Noticias de Gipuzkoa un artículo de opinión de elkartu sobre la nueva Estación de Autobuses de Donostia y sus condiciones de accesibilidad universal. Puedes consultar aquí el contenido del mismo.

"Desde hace más de un año elkartu (Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Gipuzkoa) viene trabajando para que la nueva estación de autobuses de Donostia cumpla las necesarias condiciones de accesibilidad y garantice la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía.

En particular, se han puesto de manifiesto las carencias que en materia de accesibilidad presentaba el elemento central de la infraestructura, es decir, las dársenas que permiten a las personas viajeras el embarque y desembarque del autobús. Tras denunciar elkartu que el proyecto inicial no preveía ninguna dársena accesible, el Ayuntamiento de Donostia ha ido presentando sucesivas propuestas hasta llegar a la que supuestamente es la definitiva, que prevé 5 dársenas accesibles y otras 4 que se convierten en accesibles estacionando en sentido contrario, de un total de 21.

Frente a ello, lejos de limitarse a denunciar lo que constituye un claro incumplimiento del principio de accesibilidad universal, elkartu registró el pasado 18 de noviembre en las dependencias municipales una propuesta técnica que preveía una estación con un total de 18 dársenas en las que todas tendrían las dimensiones mínimas para que toda la ciudadanía, incluidas las personas con movilidad reducida, pudiera hacer uso de las mismas en condiciones de igualdad, es decir, se garantiza el cumplimiento del principio de accesibilidad universal recogido en el ordenamiento jurídico vigente. El pasado 3 de diciembre elkartu mantuvo una reunión con representantes políticos y técnicos del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián con el objeto de trasladar esta propuesta, en la que inicialmente se valoró positivamente la viabilidad técnica de la misma, a expensas de un análisis más exhaustivo por los servicios técnicos municipales.

Sin embargo, las sucesivas declaraciones públicas de los representantes políticos y de los responsables técnicos del proyecto parecen dar por definitiva una solución que garantiza de manera parcial la accesibilidad del elemento nuclear de la infraestructura de transporte, valiéndose de argumentos que contradicen la normativa vigente en materia de accesibilidad. Así, defender que la norma no determina el número de dársenas accesibles, o equiparar esta cuestión a las plazas reservadas de aparcamiento para personas con movilidad reducida o a la exigencia de un determinado número de baños adaptados, o mencionar el concepto de ajuste razonable en una obra nueva, supone desconocer las previsiones legales en lo referido a las plataformas elevadoras de traslación vertical, a las dimensiones para las zonas de embarco y desembarco, a la intercomunicación del edificio principal hasta cada una de las dársenas y andenes por itinerarios accesibles, o a la exigencia de todos los autobuses sean accesibles y, en lógica consecuencia, deban estacionar en dársenas accesibles. Por tanto, la normativa vigente no determina un número de dársenas adaptadas, sino que establece una serie de requisitos técnicos de obligado cumplimiento en el total de las mismas.

Defender que la estación de autobuses cumple con el principio de accesibilidad universal con únicamente cinco dársenas accesibles más otras cuatro que requieren una operativa diferenciada mediante el estacionamiento en sentido contrario, solo puede interpretarse como una solución parcial e incompleta al que se pretenden agarrar a modo de clavo ardiendo los responsables públicos y privados que han diseñado y ejecutado, o han permitido diseñar y ejecutar una infraestructura que en su origen era completamente inaccesible. Sin embargo, entidades o instituciones como elkartu, el Ararteko, el Consejo Vasco para la Promoción de la Accesibilidad o el Consejo de Personas con Discapacidad de Gipuzkoa, referentes todos ellos en la defensa y promoción del derecho a la accesibilidad universal, se han manifestado nítidamente en el sentido de que el principio de accesibilidad universal resulta vulnerado con el proyecto actual de estación de autobuses.

Ante esta situación, elkartu defiende que una vez se ha acreditado la viabilidad técnica de la propuesta presentada, se apuesta políticamente por la misma y se explore el compromiso de todas las instituciones y agentes públicos y privados con competencias en la materia para salvar los escollos económicos y/o jurídicos que pudieran presentarse y así garantizar la accesibilidad universal de la infraestructura, dado que de lo contrario, en un breve período de tiempo, Donostia sería la única capital de un Territorio Histórico de la CAPV que no contase con una Estación de Autobuses en la que todas las dársenas sean accesibles, constituyendo un grave agravio para los ciudadanos de Donostia y Gipuzkoa. Esta propuesta de 18 dársenas accesibles cobra más sentido cuando en recientes declaraciones públicas el propio autor del proyecto ha reconocido que “se ha hecho un estudio de las necesidades y está calculado que con doce o quince dársenas es suficiente y va a haber 21”.

Asimismo, consideramos que en el proceso de diseño y construcción de esta obra se ponen de manifiesto numerosos interrogantes que requieren de aclaración y respuesta por las personas o instituciones responsables. Así, ¿se exigirán responsabilidades ante el reconocimiento de que el proyecto básico no cumplía la normativa de accesibilidad? ¿Qué sobrecostes van a tener que sufragar los ciudadanos y ciudadanas de Donostia por la solución parcial adoptada ante un proyecto básico que no cumplía la normativa de accesibilidad? ¿Qué medidas se van a tomar para garantizar en lo sucesivo la accesibilidad universal de los proyectos urbanísticos de Donostia? ¿Se va a producir un reconocimiento institucional y público de los graves errores cometidos en el diseño y ejecución de esta obra desde la perspectiva de la accesibilidad universal, en lugar de aferrarse a argumentos carentes de soporte legal y social que no hacen más que indignar a las personas con discapacidad y al conjunto de la ciudadanía? ¿Será esta cuestión tan relevante para el municipio merecedora de ser tratada y debatida en el Pleno del Ayuntamiento como máximo órgano de representación política de los ciudadanos y ciudadanas? ¿Se va a permitir el agravio comparativo de que Donostia sea próximamente la única capital de provincia de Euskadi que no disponga de una Estación de Autobuses con todas las dársenas accesibles? Y finalmente, ¿se producirá el compromiso de todas las instituciones con competencias en esta materia para garantizar la accesibilidad universal de este equipamiento?

En definitiva, elkartu continuará trabajando y ofreciendo su plena colaboración para que la nueva estación de autobuses de Donostia respete los principios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas reconocidos por la normativa vigente, garantizando así que pueda ser utilizada por todas las personas en condiciones de igualdad y sin adaptaciones ni actuaciones específicas, ya que de lo contrario se correría el riesgo de que el primer legado de Donostia como Capital Europea de la Cultura fuera una infraestructura que contribuye a deconstruir el puente de la convivencia, la diversidad y la inclusividad".


Artículo en el periodico:

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2015/12/30/opinion/tribuna-abierta/estacion-de-autobuses-y-accesibilidad-universal