La fuente deinformaciónmás directapara seguirnos
 
2021-11-30 × 

elkartu vuelve a incidir en la necesidad de impulsar el modelo de vida independiente

elkartu, Federación Coordinadora de personas con Discapacidad de Gipuzkoa, ha elaborado un informe de carácter divulgativo donde vuelve a incidir en la necesidad de impulsar el modelo de vida independiente. El informe se puede consultar en la página web de la Federación a partir del 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

elkartu ha querido aprovechar el marco que ofrece la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad para publicar un informe con marcado carácter divulgativo. Un informe donde la Federación Coordinadora vuelve a incidir en la necesidad de impulsar el modelo de vida independiente o, dicho de otra forma, el derecho de las personas con discapacidad a contar con todos los apoyos necesarios para vivir en la comunidad, tener la opción para ejercer el control de sus vidas y adoptar todas las decisiones que les afecten, y, sobre todo, elegir cómo, dónde y con quién vivir.

elkartu ha explicado el motivo por el que han elaborado el informe. “Hemos querido simplificar en un informe divulgativo el derecho que tenemos las personas con discapacidad para poder desarrollar un modelo de vida independiente que recoge la Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad, así como la Observación General número 5 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, instrumento de desarrollo y aclaración de la propia Convención. Estos resultados pueden parecer complejos y el objetivo principal del informe ha sido simplificar el contenido y facilitar su comprensión”.

El informeconsta de ocho apartados. En ellos se explica qué es la Convención, qué son las Observaciones Generales, lo que recoge la Convención sobre el modelo de vida independiente o las obligaciones a las que están sometidos los Estados Parte para hacer efectivos el derecho a vivir de forma independiente y ser incluidos en la comunidad.

Para elkartu, impulsar el modelo de vida independiente es además de estratégico, vital para que las personas con discapacidad puedan dar un paso al frente en su proceso de empoderamiento. “Un paso que necesita de apoyos; nosotros/as, como Federación Coordinadora, estamos en disposición de ofrecer nuestro conocimiento y compromiso en el proceso, pero resulta imprescindible la implicación de las diferentes instituciones garantizando los apoyos necesarios para implementar el derecho a la vida independiente de las personas con discapacidad. Se trata de un derecho reconocido por la Convención, pero se requiere del compromiso de todos los agentes implicados para impulsar políticas transformadoras que permitan hacerlo plenamente efectivo”.

El informe divulgativo está a disposición de todas las personas en la página web de la Federación Coordinadora (www.elkartu.org) y, durante las próximas semanas, se realizará una campaña de difusión en sus habituales canales de difusión.