La fuente deinformaciónmás directapara seguirnos
 
2023-04-27 × 

elkartu traslada 15 propuestas con motivo de las elecciones forales y municipales

elkartu (Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Gipuzkoa) ha trasladado a las formaciones políticas de Gipuzkoa, con motivo de las elecciones forales y municipales del 28 de mayo, 15 propuestas prioritarias que tienen por objeto asegurar la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad:

  1. Asegurar el cumplimiento de la normativa en materia de accesibilidad universal, elaborando y desplegando una adecuada normativa (ordenanzas municipales, etc.) y planificación local y foral.
  2. Desarrollar en los municipios políticas de movilidad inclusivas, diseñando espacios, infraestructuras y dispositivos de transporte y movilidad en el entorno urbano que sean accesibles y seguros.
  3. Impulsar el modelo de vida independiente, desplegando el Sistema de Servicios Sociales con prestaciones y soportes que permitan que cada persona pueda decidir dónde, cómo y con quién vive.
  4. Garantizar el derecho a una vivienda digna, adecuada y accesible.
  5. Garantizar una oferta adecuada de productos de apoyo para la autonomía personal y la participación en la comunidad.
  6. Desplegar una adecuada coordinación entre todas las administraciones públicas competentes en cada ámbito (violencia machista, servicios sociales, educación, empleo, vivienda, salud, deporte, cultura, transporte, etc.).
  7. Desarrollar el servicio de apoyo a domicilio de competencia municipal, asegurando que cualquier persona que lo requiere disponga de este servicio en condiciones adecuadas, suficientes y flexibles para atender sus necesidades.
  8. Desarrollar las prestaciones económicas del Sistema de Atención a la Dependencia, así como cualquier otra prestación o servicio de apoyo a las personas cuidadoras sin que las mismas impliquen ningún tipo de discriminación hacia las personas con discapacidad.
  9. Desarrollar actuaciones e iniciativas dirigidas a que las mujeres y los hombres con discapacidad ejerzan su derecho a ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles.
  10. Concretar y desplegar ordenanzas municipales, y unificar criterios en materia tarjeta de estacionamiento y aparcamientos reservados que contemplen medidas adecuadas para las personas con discapacidad.
  11. Asegurar una oferta de ocio, cultura y deporte diversa, adecuada, accesible y suficiente.
  12. Desarrollar medidas fiscales que consideren el sobrecoste de la discapacidad.
  13. Asegurar la participación de las mujeres y los hombres con discapacidad, a través de las organizaciones que les representan, en la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas oficiales que les afectan, de acuerdo con el principio de diálogo civil.
  14. Asegurar y garantizar la sostenibilidad de las actividades de interés general que desarrollan las entidades de iniciativa social del Tercer Sector Social de Gipuzkoa, en desarrollo del Sistema Vasco de Servicios Sociales.
  15. Considerar la realidad y las necesidades de las mujeres con discapacidad en las políticas de sensibilización, prevención, acompañamiento, atención, protección y reparación del daño hacia las mujeres con discapacidad.