La fuente deinformaciónmás directapara seguirnos
 
2023-03-31 × 

elkartu presenta alegaciones al Decreto sobre prestaciones económicas de la dependencia

elkartu (Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Gipuzkoa) ha presentado alegaciones en el trámite de información pública del Proyecto de Decreto Foral, por el que se regulan las prestaciones económicas de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

Las principales propuestas planteadas han sido las siguientes:

  • Eliminar la prohibición de que las personas con reconocimiento de dependencia, quienes tengan reconocida la pensión de gran invalidez o la necesidad de asistencia de tercera persona, o las que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 65%, puedan ser cuidadoras no profesionales a efectos de resultar beneficiarias de la Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar y Apoyo a Cuidadores No Profesionales (PECEF). elkartu considera que esta medida vulnera los derechos de las personas con discapacidad, incurre en discriminación y resulta contraria a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad al establecer la presunción de incapacidad de las personas con discapacidad para prestar apoyos y cuidados a familiares en situación de dependencia.
  • Aunque se valora positivamente el complemento que se instaura para costes elevados de la asistencia personal (Grado 2 o 3 de dependencia que acrediten un gasto mensual por la asistencia contratada superior al 150% del importe del Salario Mínimo Interprofesional vigente), se han propuesto una serie de mejoras a esta medida:
    • Reconocer el complemento a las personas con reconocimiento de la situación de dependencia, con independencia del grado de la misma.
    • Previsión expresa de que el gasto computable a efectos del derecho a percibir la cuantía complementaria, cuando sean varios/as los/las asistentes personales objeto de contratación, se calculará respecto al gasto total realizado.
    • Previsión expresa de que en aquellos casos en los que se acceda al derecho a la cuantía complementaria, no se aplicarán las deducciones previstas en el art. 16.
  • Reconocimiento de la compatibilidad entre la Prestación Económica de Asistencia Personal (PEAP) con el recurso residencial en el caso de los servicios residenciales destinados a personas con discapacidad y a personas con enfermedad mental. La propuesta se fundamenta en la necesidad de garantizar a las personas con discapacidad usuarias de un servicio residencial su derecho a participar en el entorno comunitario en condiciones de igualdad.
  • Incorporación de un mecanismo de actualización anual automática en los importes de las prestaciones económicas reguladas en el Decreto Foral, en función del aumento de los costes laborales vinculados con la asistencia personal, por una parte, y de los costes generales de la vida en el caso de la prestación de cuidados familiares, aspecto relevante éste para impulsar el reconocimiento y dignificación de los apoyos prestados por la red familiar de las personas en situación de dependencia.

 

Las propuestas de elkartu persiguen, en definitiva, garantizar los derechos y la calidad de vida de las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia mediante unas prestaciones económicas que ofrezcan una respuesta adecuada y digna a las situaciones de dependencia en Gipuzkoa.